Orquesta Filarmónica de Viena

Primera parte 

El concierto se llevó a cabo en la Sala Dorada del Musikverein de Viena. El director, Franz Welser-Möst dirige su orquesta desde 2004. Al no ser una figura mediática su aparición causó cierto revuelo. Casi todo el repertorio de melodías las toca por primera vez en este concierto. Además, ocho de las quince 8 de las piezas son de Johan Strauss-Kahn (tiene asociación con los Strauss) El director utiliza una batuta, a comparación del concierto al que asistimos en el Auditorio Nacional, que dirigía la orquesta mediante movimientos de expresión corporal.

Cabrá destacar que es la primera vez desde la pandemia que la sala tiene el aforo completo, 1900 plazas, de ellas 300 de pie.

¿Cómo está colocada la orquesta? 

La orquesta no está colocada correctamente, pues al fondo deberían ir los instrumentos solamente de percusión, cuando también hay contrabajos. La demás estructura de la orquesta está correcta. 



¿Qué instrumentos han tocado en la orquesta?

Los instrumentos tocados en la orquesta fueron los siguientes: platillos, timbales, un bombo, violines, violonchelos, contrabajos ,trompetas pocket, trompetas en si bemol, cornetas, flauta travesera, triángulos, clarinetes y xilófonos de metal.


¿Cómo estaba decorado el lugar?


El sitio estaba decorado con flores rosas, amarillas, naranja y verde. Los tipos e flores que se podían encontrar son los siguientes: claveles, rosas, orquídeas, etc. Son flores frescas de los jardines de Viena. Están decorados con estas flores tanto la zona de la orquesta como los asientos del público y los balcones.


                              


Además, los laterales estaban decorados con esculturas doradas y colgaban del techo grandes lámparas de cristal.





Intermedio

Sucede justo después del final de la primera parte, y nos traslada a la exposición de Viena de 1873, la cual conmemora el primer cuarto de siglo De Francisco José I como emperador.
Se ve al director de la orquesta sentado en una sala cogiendo un álbum de fotografías y rememorando viejos recuerdos. A la vez que rememora dichas escenas, en ellas aparecen un grupo de músicos tocando una melodía en cada escena. Aparecen lugares como una feria o ciudades antiguas, una escena donde están tocando entro de una fábrica, etc. Además, me ha llamado la atención que los artistas vayan vestidos acorde a la época o situación que se representa. Por ejemplo, si se muestra una época antigua, los intérpretes van vestidos como tal, algunas veces iban vestidos enteros de blanco, también se vestían bien de forma elegante o informal, etc.

En el intermedio aparece un piano, instrumento que hasta ahora no había aparecido.


Segunda parte

Se comenzó esta segunda parte con Isabella, una opereta. 

Los trajes de los artistas de la Filarmónica fueron diseñados por Vivienne Westwood (considerada dama del punk y pionera de la Sostenibilidad), recientemente fallecida. Los vestuarios los han llevado puestos a modo de homenaje. 


Durante esta parte se introduce un instrumento nuevo: las castañuelas, que estaba situadas al lado de los timbales. El segundo instrumento nuevo que me ha llamado la atención son unas coloridas pero pequeñas campanas, de diversos colores llamativos. También se ha introducido otro instrumento, pero no sé cuál es su nombre: 




Durante esta segunda parte también encontramos escenas de una época antigua, pero no se ve a artistas tocando instrumentos, sino a personas vestidas y actuando como en aquella época y bailando ballet (ballet estatal de Viena) al ritmo de la melodía en parejas en el palacio de Luxemburgo.

Cabe destacar que al acabar una pieza, durante los aplausos, el director le estrechó la mano a los artistas de la orquesta. Este gesto lo hizo al igual durante la primera parte del concierto. 






Poco después entraron los niños cantores de Viena, formados tanto por niños como por niñas. El director les iba haciendo indicaciones con gestos con las manos. 

 

Cabe destacar que casi al final del concierto el director y la orquesta felicitaron el Año Nuevo.


Para la marcha Radetzky, que fue la última canción que se interpretó, el director iba guiando al público para hacerles saber en qué momento dar las palmas. De esta forma, la melodía iba acompañada de palmas al ritmo.


OPINIÓN PERSONAL

El concierto de la Filarmónica de Viena me ha parecido interesante. Es la primera vez que veo una retransmisión de este concierto de año nuevo. Me ha encantado cómo han decorado el lugar y cómo ha tocado la orquesta. También me ha gustado mucho cómo ha actuado el coro (aspecto que disfruté también cuando fui al concierto del Auditorio Nacional). Sin embargo, es cierto que me hubiera gustado verlo en vivo, pues este tipo de eventos los he disfrutado mucho viéndolos en persona, como el del Auditorio Nacional o con cualquier tipo de obra de teatro, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario